Harlison Pantano Ciclista

“Me hace mucha falta el ciclismo”, Jarlinson Pantano

Luego de la ratificación de la sanción por dopaje EPO, el ciclista vallecaucano reflexionó sobre su presente, su defensa ante la UCI y el futuro profesional que aún es incierto. La Unión Ciclística Intenacional adelantó un proceso de invetigación de más de un año que finalmente hizo que este deportista caleño dejara su bicicleta, por lo menos profesionalmente. Hablamos con el pedalista que hizo vibrar a los caleños en 2016, cuando ganó una etapa en el Tour de Francia.

¿Por qué falló la demostración de su inocencia?

JP: Yo ya había estado en el tribunal de la UCI esperando la decisión sobre si me iban a sancionar o no y por cuánto tiempo, pero el proceso fue muy desgastante y costoso, aunque siempre estuve frente de eso dando la cara. No se si debo alimentar una esperanza de volver a correr pero sí me hace mucha falta el ciclismo y eso no lo puedo negar. Sólo quiero pensar con cabeza fría y esperar lo que haré de ahora en adelante.

Recordemos cómo empezó toda esta situación.

JP: Me hicieron un control el 24 de febrero de 2019 donde salgo positivo y me anuncian una suspensión provisional en abril de ese año para esperar el proceso de defensa. De ahí en adelante lo que he hecho es presentar mis argumentos, pero no fueron tenidos en cuenta para la decisión final.

¿Cuál es el argumento que planteó en su defensa?

JP: Yo tengo mi pasaporte biológico con más de 60 controles en mi carrera profesional y todos son favorables, además en el momento no había competencia y yo tenía un contrato por dos años con mi equipo y una carrera sólida. Es decir, no tenía ninguna motivación para doparme. Yo venía saliendo de una enfermedad (mononucleosis), y el tratamiento pudo haber influido.

Luego del incidente, Jarlinson inició un emprendimiento empresarial junto a su esposa con la apertura de una tienda de franquicia internacional dedicada a la comercialización de bicicletas profesionales y equipos para ciclismo. Sin embargo la cuarentena le puso un freno temporal.

Dentro de sus objetivos a mediano plazo está el fortalecimiento de su fundación para apoyar a los ciclistas jóvenes. En tiempos de Covid-19, Pantano adelanta una labor en su barrio, apoyando a las personas más necesitadas pero advierte que no le gusta hacer alarde de ello y lo hace de manera anónima.

En su carrera, Jarlinson Pantano logró triunfos importantes, ganando etapas en competencias internacionales como la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia en 2016. Al momento de la suspensión hacía parte del equipo profesional Trek de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías