Mujeres valientes luchan contra el feminicidio en Cali

El flagelo del feminicidio ha sido duramente activado por la pandemia de Covid-19 y la capital del Valle del Cauca no podía ser la excepción.

La violencia intrafamiliar, producto del confinamiento y la pérdida de empleo, exacerbó este delito, elevando la tasa de homicidios contra mujeres en 8.1 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.3 según datos del Observatorio de Seguridad de Cali.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes es que los potenciales agresores son, en su mayoría, las parejas, exparejas o incluso familiares cercanos de las víctimas. En lo que va corrido del 2020, 66 mujeres han sido asesinadas en Cali y de esa cifra 16 casos han sido tipificados como feminicidios, 8 de ellos, es decir el 50 por ciento, en la comuna 21, al oriente de la ciudad.

Esta comuna también representa el número mas alto de agresiones contra mujeres que han sido atendidas en instituciones de salud, con 285 casos con corte al 31 de agosto.

Para enfrentar esta cruda situación, un grupo de lideresas creó la Mesa de Mujeres de la Comuna 21, con el firme propósito de visibilizar el tema y llamar la atención nacional sobre lo que está sucediendo. Ellas han adelantado de manera decidida, varios espacios de reflexión y un llamado de atención para que sean escuchadas.

Con actos simbólicos de paz y reconciliación la Mesa de Mujeres se articula con la Alcaldía de Cali

Actualmente la Alcaldía de Cali se articuló con este colectivo, a través de la Casa de Justicia de Aguablanca, que busca acercar los servicios de justicia y capacitarlas para que, ante alertas tempranas de amenazas contra la vida, puedan acceder a una ruta de atención efectiva y rápida que represente prevención del delito y salvar vidas.

Precisamente en la comuna 21, la secretaría de Seguridad y Justicia instaló un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con enfoque de género para acompañar las estrategias de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

Fotografías: Cristian Parra

Categorías