Debate por regreso a clases en Colombia

En medio del segundo pico de contagios y muertes por la pandemia de Covid-19, en Colombia se debate el regreso de los estudiantes a las aulas escolares: defensores y opositores ponen en el tablero que el rendimiento académico no ha sido el mejor en la virtualidad frente a la posibilidad de un aumento de contagios por el regreso.

Mientras muchos colegios privados comenzaron el año en la modalidad de alternancia, el sector público aun continúa en la virtualidad total aunque las instituciones educativas oficiales están siendo dotadas de todos los elementos necesarios para garantizar los protocolos de seguridad e implementar lo más pronto posible el regreso a las aulas de manera escalonada.

“Este no es un debate entre salud y educación, tenemos que armonizar el proceso de cuidado con el tema académico y emocional con los niños y jóvenes”, dijo la ministra de educación de Colombia María Victoria Angulo.

En el sector público la alternancia no avanza al mismo ritmo que en el privado. Aunque el ministerio destinó 400 mil millones de pesos para su implementación, sólo se ha ejecutado el 16% y entretanto Fecode, principal central sindical de los educadores, rechaza la modalidad de alternancia argumentando que es muy temprano para el regreso.

En la ciudad de Cali, por ejemplo, el año lectivo empezó a través de la modalidad virtual ‘Classroom’ donde se concentran las clases, desarrollo de actividades, tareas y acompañamiento y se nota una mejor preparación por parte del profesorado para la articulación de las estrategias de estudio en casa.

En esta ciudad, ya empezó la dotación a las sedes educativas con miras al regreso gradual, situación que también dependerá de la declaratoria del fin de la alerta roja que actualmente rige en la capital del departamento del Valle del Cauca por los niveles de contagio de Covid-19.

En esta ciudad los planteles educativos contarán con lavamanos adecuados con pedales para accionar el flujo de agua, además de todos los elementos de limpieza y desinfección, tapetes, control de temperatura. Según la Secretaría de Educación, antes de finalizar febrero, todas las instituciones educativas deberán estar completamente dotadas.

Esta abierto al debate frente a los efectos en el rendimiento académico, la sicología y el relacionamiento de los niños tras un año fuera de clases presenciales. Sin embargo, un estudio de las universidades de Montreal (Canadá) y la George Washington (USA) concluyeron preliminarmente que el ambiente escolar es un importante factor de contagio

Categorías