Martin Luther King Tercero es el hijo mayor de Martin Luther King Jr., activista norteamericano de los derechos civiles afro
Martin Luther King III

Luther King, un legado que vive en la piel de su hijo

Martin Luther King Tercero, hijo del recordado activista por los derechos civiles afronorteamericanos Martin Luther King Jr., ha seguido por años el legado de su padre a través del activismo comunitario en Estados Unidos.

Con 63 años, sigue liderando causas asociadas a la defensa de los derechos de las comunidades afro especialmente, lo que le ha valido diversos reconocimientos alrededor del mundo. También es el creador de la fundación Tengo un Sueño, la cual hace parte del King Center.

Este fin de semana King Tercero fue invitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que acompañara los actos conmemorativos del aniversario 190 de la muerte de Vicente Guerrero, uno de los próceres de la independencia en ese país.

Salvador Bahía y Cali son las dos ciudades con mayor población afro en Latinoamérica.

King habla fuerte contra las injusticias sociales y asegura que “el mundo aún está lejos de lograr justicia, libertad e igualdad; los gobernantes deben pensar en el bien común”.

En Estados Unidos la población afroamericana sigue viviendo en condiciones muy difíciles. El promedio de riqueza de una familia blanca es de 180 mil dólares, mientras que para una familia negra es de menos de 20 mil. Hay una brecha enorme en términos de ingresos, todos estos números se registraron antes de la pandemia, así que ahora podría ser mucho peor.

“En Estados Unidos la población blanca pronto dejará de ser mayoría, a favor de las minorías negras y latinas”, afirma King, mientras confiesa que el miedo a perder algo ha generado la división en estas comunidades, lo cual impide que tengan un liderazgo más importante.

Para el hijo mayor del legendario Luther King Jr., asesinado el 4 de abril de 1968, el sueño de su padre sobre libertad, justicia e igualdad está lejos de cumplirse, pues hay más avances en lo individual que en lo colectivo. Por ejemplo, señala, los ingresos entre blancos y negros en Estados Unidos mantienen una brecha enorme.

Categorías