Casos de covid-19 en población carcelaria en Colombia

Hacinamiento en cárceles de Colombia es del 20%

La sobrepoblación carcelaria en Colombia está estimada en 16.700 personas, lo que representa un sobrecupo del 20% en los centros de reclusión.

A pesar de parecer una cifra manejable, algunas cárceles presentan situaciones más dramáticas que impiden adoptar las medidas de distanciamiento para prevenir los contagios de Covid-19.

El dato fue revelado por el Inpec, el instituto que administra y vigila las 132 cárceles que operan en el país, donde actualmente más de 97 mil personas están privadas de la libertad entre hombres y mujeres en situación de sindicadas o condenadas.

En virtud de la pandemia, el Gobierno tomó la medida de descongestionar las cárceles, enviando a prisión domiciliaria a aquellas personas con mayor riesgo, lo cual redujo los niveles de hacinamiento.

La región con mayor hacinamiento es la del nororiente del país, con un porcentaje del 44% que supera ampliamente el promedio nacional, entretanto el viejo Caldas presenta índices bajos que no superan el 7%

Después de los registros de casos positivos presentados a finales del 2020, el primero de ellos en Villavicencio, se ha estimado que al menos 17 mil reclusos se han contagiado en el país.

Familias de reclusos se preguntan sobre el programa de vacunación para esta población, especialmente susceptible de contraer y esparcir el virus debido a las condiciones de hacinamiento a las que está sometida. Mientras en una ciudad donde se toman las medidas biosanitarias el nivel de contagio es de una persona por cada mil, en un centro penitenciario la cifra puede llegar a once por cada mil.

Categorías