Historia del Grupo Niche

Historia del Grupo Niche

El Grupo Niche toca el cielo

En menos de seis meses la agrupación salsera más representativa de Colombia ganó dos Grammy Awards, el latino y el anglo por su producción ’40’ y como diría una de las letras de su creador, el desaparecido Jairo Varela, están tocando el cielo con las manos.

Batea sacude la industria musical del pacífico.

En noviembre de 2020 la agrupación, dirigida ahora por las hijas del maestro Varela, ganó su primer Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical, título que repetirían en marzo de 2021 pero en la versión americana de uno de los premios más importantes de la música a nivel mundial.

Estoy muy orgullosa de poder sostener el legado de mi padre y conservar el estilo que siempre identificó al Grupo, además estos reconocimientos abren puertas a nuevos talentos de la salsa colombiana y eso es muy valioso, dijo Yanila Varela, manager de la agrupación.

El primer LP de Niche fue lanzado en 1979 y se tituló ‘Al pasito’. 42 años después han sido 28 los trabajos discográficos y, contrario a lo que muchos auguraron, tras la muerte del maestro Jairo Varela, la agrupación supo continuar vigente y conservar el legado musical.

Cabe recordar que en la pasada edición de los Premios Óscar de la Academia, la melodía de ‘Cali Pachanguero’ sirvió de fondo musical en la entrega del galardón a la categoría mejor edición de sonido, algo que nadie se esperaba y que llenó de orgullo a los seguidores de la orquesta.

Categorías