Racismo en el fútbol
Dávinson Sánchez

casos de racismo en el futbol

El racismo sigue jugando en canchas europeas

Las expresiones racistas y ofensivas se trasladaron de las tribunas, ahora vacías, al terreno de juego en las canchas de fútbol internacionales, donde en en los últimos días se reportaron varios casos de este flagelo que involucran a los propios deportistas.

El caso más reciente fue protagonizado en España en medio de un juego disputado entre Valencia y Cádiz donde el jugador francés Mouctar Diakhaby, abandonó el terreno de juego argumentando que un rival lo había ofendido de palabra haciendo alusión a su color de piel de manera despectiva y humillante.

En efecto, el defensa central del Valencia dijo: “me llamó negro de m…”, haciendo alusión a lo que ,según él, había dicho el jugador rival del Cádiz, Juan Cala. De inmediato el equipo entero se retiró del terreno en apoyo a su compañero y el partido debió ser suspendido por 25 minutos.

En otro frente, el defensa de la Selección Colombia Dávinson Sánchez, reportó ser agredido en redes sociales por hinchas que acudieron a expresiones racistas contra el defensa del Tottenham de Inglaterra, luego del empate de su equipo ante el New Castle.

Tanto en España como en el Reino Unido, los jugadores agredidos han recibido el apoyo total de sus clubes y compañeros con pronunciamientos en contra del racismo.

No obstante estos dos casos se suman a una larga lista de episodios que parece haber incrementado pese a las múltiples campañas que se han emprendido para frenar esta práctica.

Conozca la historia del hijo de Martin Luther King

La comisaria de derechos humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, dijo que “la igualdad es un valor central del orden europeo de posguerra, pero el racismo estructural e institucional persiste en muchos países y es hora de abordar la desigualdad racial”.

En España se han establecido duras sanciones que podrían hasta suspenderle la licencia a un futbolista por casos de racismo graves o la simple suspensión de varias fechas de acuerdo a lo que estipule un comité evaluador.

En las últimas semanas se han evidenciado varios episodios de racismo que involucran a diversas selecciones nacionales y clubes privados y que han trascendido de la tribuna o las redes sociales para pasar directamente al campo de juego.

Algunos jugadores como el uruguayo Luis Suárez, han sido sancionados en el pasado por agredir racialmente a sus colegas o incluso los clubes cuyas hinchadas ofenden al rival, también han sido objeto de multas.

Categorías