Hay 28 iniciativas formales para revocar alcaldes

La Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmó que actualmente se han inscrito 28 solicitudes formales para iniciar procesos revocatorios contra igual número de alcaldes en el país; aunque difícilmente estas iniciativas no logran su propósito, sí generan preocupación en los mandatarios, que deben enfilar baterías para defenderse.

Entre los grupos que han logrado inscribir legalmente estos procesos, se destacan las campañas que motivan a terminar los mandatos de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y los alcaldes de Medellín Daniel Quintero y Cartagena William Dau. En el Valle del Cauca, oficialmente han iniciado los procesos contra los alcaldes de Jamundí Andrés Felipe Ramírez, de Tuluá John Jairo Gómez y de Candelaria Jorge Ramírez y de El Cerrito Luz Dary Roa.

No es extraño que la cifra se haya disparado desde enero de 2021, pues la norma indica que debe transcurrir al menos el primer año de gobierno para poder registrar las iniciativas. Sin embargo, para que la solicitud sea admitida, los promotores deben presentar un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección; tarea que no es nada fácil, sobre todo en ciudades grandes.

Los alcaldes de Manizales, Quibdó y Cúcuta también están sujetos a estas iniciativas.

Aunque en la mayoría de las veces los procesos de revocatoria son el resultado de ataques políticos organizados, logran generar un ambiente de malestar general en la comunidad, sobre todo por la difusión en redes sociales con contenidos pre elaborados. No obstante, justificar las razones de una revocatoria, como el incumplimiento de los planes de desarrollo, es algo que requiere de hechos concretos y comprobables que motiven a la ciudadanía a firmar las convocatorias.

Categorías